abril 16, 2024

#IMES #SLP recomienda tener un plan de emergencia en caso de ser Víctima de Violencia

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – Como parte de las acciones que el Instituto de las Mujeres (IMES) realiza a través de la campaña “Estamos en contingencia, pero #Estamos en alerta”, su directora general, Erika Velázquez Gutiérrez, dio a conocer algunas recomendaciones, tales como, tener un Plan de Emergencia en caso de considerar que su integridad física y la de sus hijos e hijas estén en riesgo.

La funcionaria estatal reiteró que derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 y de las medidas de distanciamiento social que se han implementado como prevención del contagio del virus, el riesgo de sufrir violencia hacia las mujeres incrementa y además podrían estar en peligro niñas y niños que se tienen que quedar en casa y convivir con sus agresores.

Explicó que es muy importante que en caso de sufrir violencia en el hogar, las mujeres y sus hijas e hijos procuren estar en un sitio cercano a la salida hacia la calle y evitar dirigirse a lugares donde haya objetos que pudieran poner en riesgo su vida, como por ejemplo la cocina.

Velázquez Gutiérrez dijo que es necesario desarrollar un plan de seguridad en el que acuerden utilizar una palabra clave para indicar que hay una situación de peligro así como, identificar una o más personas en la colonia a quienes les puedan pedir ayuda en determinado momento.

Otro punto muy importante es tener a la mano documentos importantes como actas de nacimiento, matrimonio, boletas escolares, escrituras, facturas, tarjetas del seguro social, directorio telefónico y credencial de identificación oficial en un solo sitio, junto con una copia de la llave del domicilio, y si es posible algún cambio de ropa. De igual forma, si no es conveniente guardarlo en casa, pueden dárselo a guardar a alguna persona de confianza.

Hay que enseñarle a las hijas e hijos a siempre tener presente el número 911, cómo marcarlo y hacer uso de él de manera responsable, y que al contestar la operadora soliciten que se le comunique a #TelMujer, o bien mandar un inbox al Facebook Ayuda en Línea Telmujer.

La directora general del IMES reiteró que durante esta contingencia sanitaria en el que la población debe quedarse en casa, las mujeres deben tener presente que la violencia no es normal y que existen los medios para ayudarlas a romper ese círculo de violencia y poner a salvo también a sus hijas e hijos.

Finalmente, invitó a las usuarias a consultar las redes sociales del Instituto Facebook Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, Twitter @IMESSLP Instagram Instituto_mujeres_slp, página oficial slp.gob.mx/IMES o bien comunicarse al teléfono 144 29 20 en horario de 8:00 a 15:00 horas.