marzo 28, 2024

Ofrece #IMES #SLP taller de trata de personas en la Huasteca Potosina

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – Con atención a todas las medidas de sana distancia establecidas por la contingencia sanitaria del Covid 19, profesionistas de la Unidad Móvil de la microrregión Huasteca Centro, impartieron el taller “Trata de Personas”, dirigido al funcionariado del Ayuntamiento de Aquismón, informó Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).

La funcionaria estatal explicó que el taller, estuvo a cargo de un equipo de profesionales como la abogada Juana Martínez, la trabajadora social Sandra Elizeth Hernández Martínez, la psicóloga Yanet Espinosa Isabel y el licenciado en Enfermería, Anastacio Ponce Lárraga.

Dijo que el objetivo del taller fue brindar las herramientas conceptuales básicas que permitieran a las y los participantes, identificar las características de la trata de personas, desde la perspectiva de género y de derechos humanos.

Velázquez Gutiérrez señaló que la trata de personas es una problemática social que hoy en día, se ha convertido en un fenómeno que ha alcanzado niveles muy altos en torno a la vulneración de los derechos humanos.

El taller fue desarrollado en tres sesiones de cinco horas cada uno, donde se abordaron temas en torno al delito de la trata de personas, marco jurídico internacional y nacional, dinámica del delito y cómo contribuir desde sus áreas en la prevención de este fenómeno que afecta a hombres, niños, adolescentes, pero sobre todo, a mujeres y niñas.

Erika Velázquez reconoció que a pesar de que la Unidad  Móvil de la microrregión Huasteca Centro no ha atendido casos de víctimas de trata de personas, fuentes periodísticas, educativas y ciudadanas detallan que se han detectado zonas de enganche para la trata de personas en el estado a través de redes sociales, ofertando trabajo para facilitan el enganche de las mujeres, por ello resulta importante tomar acciones preventivas para evitar este fenómeno conocido como la nueva forma de esclavitud del siglo XXI.

La directora general del IMES reitera el llamado a las usuarias para que se acerquen a la Unidad Móvil de la microrregión Huasteca Centro, ya que las profesionistas se encuentran laborando durante esta contingencia sanitaria para brindar atención adecuada a las mujeres que lo requieran, tomando en cuenta todas las medidas de higiene establecidas por las autoridades de los Servicios de Salud en el Estado, “estamos en contingencia, pero también estamos en alerta”, concluyó.