abril 19, 2024

Abuelito es auxiliado por #DIF #Matehuala para retornar a su pueblo

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Matehuala, SLP.- Desafortunadamente la pandemia provocada por el COVID-19 ha provocado una serie de complicaciones tanto en la salud, en el estado de ánimo y en los ingresos para el sustento diario de muchas personas, una vez más el sistema Municipal DIF de Matehuala, brinda el auxilio a Don Cesar, quien recorre el país para trabajar en las ferias patronales, sin embargo ahora bajo el desconcierto de no encontrar una posibilidad de empleo quedó varado en éste municipio, por lo que se le busco la manera de apoyarlo para que pudiera regresar a su hogar.

Don César Marroquín de 78 años de edad ha sobrevivido toda su vida trabajando en las “ferias”, por lo que como cada año se traslada a esta región para poder ofrecer sus servicios en las fiestas patronales, sin embargo derivado de la pandemia, en esta ocasión las ferias de èsta región se han ido cancelando, por lo que personal del DIF de Matehuala, le brindó apoyo para evitar que ésta persona pusiera en riesgo su salud, informó la Trabajadora Social del DIF, Wendy Zamora.

Se le dio albergue, alimentación y se le hizo comprender que por recomendaciones del Sector Salud, este año no habrá celebración de “Ferias patronales” en muchos lugares por el momento, por lo que se le logró convencer de retornar a la ciudad de Tepic, Nayarit  de donde es originario, DIF Municipal le apoyo con la gestión del pasaje y se le traslado hasta la central camionera para que abordará el camión de manera segura.

El área de Trabajo Social del DIF, analizó el caso de Don Cesar quien año tras año, llega a esta ciudad en espera de poder trabajar en este rubro, situación que a él le ha perjudicado de gran manera ya que es la única forma de vivir que tiene. Se investigó su situación, sin embargo al ser una persona totalmente independiente, no cuenta con familia  solo amistades que genera en cada pueblo al que llega en busca de trabajo.

Don Cesar ha sido apoyado con albergue desde años atrás, sin embargo a pesar de que hizo uso de este servicio, no era conveniente que permaneciera en esta ciudad en espera de la realización de una feria como tal, ya que por el problema de salud por el que se atraviesa, es incierta la posibilidad de que se pueda desarrollar un evento de éste tipo en fechas recientes.

Es triste poder constatar como esta pandemia continua afectando a miles de personas, ya que aunque no sea por el contagio, la crisis económica y las limitaciones que se tienen, perjudica la forma de vida de muchas familias. En necesario generar conciencia de la situación y ser más solidarios como personas,  protegernos y ayudar a los demás, es una cadena que debemos implementar para crecer como sociedad y juntos salir adelante, dijo la Presidente del DIF, Sra. Ludivina Sánchez Montejano.