abril 20, 2024

Gilberto Hernández, destacó que #SGS, siempre ha buscado fomentar la cultura y las tradiciones

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Soledad de Graciano Sánchez, SLP. – En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ayuntamiento de Soledad, a través de la Coordinación Municipal de Bibliotecas de Soledad, entregó reconocimientos a participantes del taller virtual de lengua náhuatl como parte del contenido educativo para fortalecer la herencia cultural de nuestros pueblos.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año, por lo que la Coordinación de Bibliotecas de Soledad, además de emitir información al respecto en sus redes sociales, reconoció el esfuerzo de los participantes en las distintas actividades.

Al respecto, el titular del área, Jacobo Cerda Gómez, señaló que en Soledad, se busca reconocer a las comunidades indígenas y a sus más 2 mil nahuaparlantes como unidad asentada en el territorio, la cual, nos identifica como municipio pluricultural.

El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, destacó que el Ayuntamiento de Soledad, siempre ha buscado fomentar la cultura y las tradiciones, ya que los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad cultural y tradiciones ancestrales.

Agregó que los pueblos indígenas se encuentran entre los grupos poblacionales más vulnerables, por lo que se trabaja en gestionar medidas especiales para proteger sus derechos y preservar su cultura, por lo que la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es una excelente oportunidad para crear conciencia.

Con la finalidad de preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, el Ayuntamiento de Soledad, se dio a la tarea de reconocer a los alumnos del taller de lengua náhuatl: María Guadalupe Martínez Martínez, Marissa de Vianney Vásquez Espinoza, María de los Ángeles Sánchez Lam, Luis Mario Albarrán Reyes y Diana Isabel Esparza Gutiérrez.

Así mismo, se reconoció su participación en el maratón virtual de lectura de poemas indígenas, celebrado el 13 de agosto del presente año en las instalaciones de la Biblioteca Pública “Enrique Almazán Nieto”.