#CAMe reducir contaminación ambiental es prioridad en Día Interamericano de la Calidad del Aire

CDMX. – La emergencia sanitaria por COVID-19 que estamos viviendo nos está demostrando que proteger nuestro medio ambiente es una manera efectiva de cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Ante esta situación, este segundo viernes de agosto es una fecha importante para Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), ya que se conmemora el “Día Interamericano de la Calidad del Aire”; el propósito de este día es concientizarnos acerca de la importancia de la buena calidad del aire.

El “Día Interamericano de la Calidad del Aire” fue instituido en el año 2002 por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC), entre otras.

La contaminación del aire afecta seriamente nuestra salud y la de los ecosistemas, además de contribuir a acelerar el cambio climático global. Todos sufrimos los impactos de una mala calidad del aire, pero hay quienes son más vulnerables y a quienes debemos proteger, incluidos los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades cardio respiratorias como el asma.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis trabaja para coordinar acciones y programas que contribuyan a mejorar y cuidar el medio ambiente de la región. La CAMe está conformada por el gobierno federal a través de la SEMARNAT y por los gobiernos de siete entidades (Cd. De México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala).

Gracias al trabajo sostenido y coordinado de la sociedad y los gobiernos federal y estatales, y basados en el conocimiento técnico y científico, se han conseguido avances importantes en la mejora de la calidad del aire, pero aún falta mucho por hacer.

En este Día Interamericano de la Calidad del Aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado para que todos nos sumemos al compromiso de seguir protegiendo nuestro ambiente. Recordemos que nuestra salud es mejor, si nuestro aire es mejor.