abril 20, 2024

Villarreal presentó iniciativa para que los ayuntamientos retiren cableado de telecomunicaciones en desuso

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – Para que los municipios retiren el cableado de telecomunicaciones que esté en desuso, mediante convenios de colaboración con las compañías propietarias de dicha infraestructura, el diputado Ricardo Villareal Loo presentó una iniciativa para reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí.

En la actualidad, muchas actividades de la vida diaria se ven potenciadas por las tecnologías de la información y la comunicación y para su funcionamiento, se requieren tendidos de cables en los postes utilizados desde décadas anteriores por las instalaciones de servicios de energía eléctrica y de teléfono”.

Explicó que la iniciativa plantea adicionar nueva fracción LXII, con lo que la actual LXII, pasa a ser LXIII del artículo 18 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí. Además, propone quedar: Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí, título segundo de la Concurrencia entre Órdenes de Gobierno, Coordinación y Atribuciones.

En su artículo 18, se plantea que corresponde a los municipios: LXII. Remediar la contaminación originada por la infraestructura urbana de comunicación retirando el cableado de telecomunicaciones que esté en desuso; para tal efecto, celebrará convenios de colaboración con las compañías propietarias de dicha infraestructura.

Señaló que, en los últimos años, la infraestructura en forma de tendido de cables ha crecido de forma exponencial, al introducirse nuevos prestadores de servicios de telefonía, televisión por cable e internet, los cuales, de acuerdo a la expansión de su cartera de clientes, aumentan su infraestructura.

No obstante, como cualquier prestador de servicio en un mercado, tales compañías también afrontan la pérdida de clientes por numerosas razones, lo que desafortunadamente da origen a la existencia de grandes cantidades de cableado sin utilizar, sobre los postes ya existentes.

“Usualmente el cableado en desuso no es retirado, y la normatividad no establece obligaciones al respecto, se produce un fenómeno de acumulación constante de infraestructura que en algunos casos es notorio a simple vista”, afirmó.

El diputado Ricardo Villareal, consideró que además de ser un problema de contaminación visual, si la tendencia actual continúa, podría llegar a ocasionar problemas de operatividad para las propias tecnologías de comunicación, al obstaculizar y dañar la infraestructura que se encuentra en funcionamiento, causando afectaciones a las actividades de un gran número de potosinos.

Por último, destacó que con esta reforma, la Ley establecería de forma primaria que la conservación de esta infraestructura es atribución de la autoridad municipal, y las compañías tendrían que colaborar para garantizar las condiciones de operación para todas las instalaciones activas, apoyando su operatividad futura, e incluso se podrá facilitar y volver más seguras las operaciones de los empleados de las propias compañías de telecomunicaciones.