abril 18, 2024

Aunque es medida administrativa aplicada por ayuntamientos se debe conocer primero los términos de uso de cubre bocas

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – El Congreso del Estado está en la mejor disposición de recibir y atender cualquier iniciativa que esté encaminada a establecer el uso obligatorio del cubre bocas a fin de contribuir a la implementación de medidas preventivas para disminuir el número de contagios y decesos provocador por el Covid-19.

Lo anterior lo señaló el vocal de la Comisión de Salud y Asistencia Social diputado Cándido Ochoa Rojas, al dejar en claro que es el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Salud, quien tiene la atribución, pero sobre todo la obligación de hacer este planteamiento de manera formal, tomando en cuenta que el obligar a usar el uso del cubre bocas es una disposición de índole administrativo.

En este sentido, el legislador dijo que ante la exigencia que han planteando algunos sectores empresariales, comerciales y de la abogacía para establecer el uso obligatorio del cubre bocas para frenar la pandemia, el Poder Legislativo está presto y puesto para trabajar al respecto, bajo la premisa de que se analice y se determine la viabilidad.

Reiteró que “el tema para el uso obligatorio del cubre bocas es algo administrativo que lo debe hacer la Secretaria de Salud como lo han hecho diversos gobiernos de los Estados del país al establecerlo como una medida de prevención. Además, no necesitamos modificar una ley para hacerlo obligatorio, sin embargo, con independencia de ello y con la presencia de la Pandemia, el Congreso del Estado en su momento fijó su postura con el fin de ir a la vanguardia en establecer disposiciones legales de avanzada para darle a la autoridad los mecanismos y las herramientas legales para que pudiera atender la contingencia”.

El diputado Ochoa Rojas sostuvo que desgraciadamente la autoridad estatal (Secretaria de Salud) realmente no ha querido hacer uso de sus atribuciones, pues incluso en su momento el Congreso del Estado, aprobó el aislamiento obligatorio en cual se ha hecho caso omiso, mientras que el tema del cubre bocas es un asunto de tipo administrativo que no se va a resolver con multas, sino con disposiciones administrativas que vayan de la mano con la autoridad Municipal.

Destacó que como miembro de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, es necesario dejar en claro que los ayuntamientos deben ir de la mano con la autoridad sanitaria, porque es así como se establece las disposiciones que se deben implementar en base a la semaforización y los casos que se estén presentando en cada una de las demarcaciones municipales.

“El municipio es el responsable de ejecutar y llevar a cabo los trabajos hacia la población, esto es comunicarle, informarle, notificarle para vigilar que realmente se cumpla y en todo caso aplicar las sanciones donde se respeten las determinaciones planteadas por parte de la Secretaria de Salud. Esta es una coordinación que debe hacerse El Congreso del Estado está presto y puesto para atender cualquier situación al respecto”.

El diputado Cándido Ochoa señaló que en cuanto llegue algún planteamiento sobre legislar para obligar al uso del cubre bocas, “de inmediato se analizará para darle trámite y determinar lo que corresponda. Hay que recordar que actualmente un grupo de abogados presentó una iniciativa en este sentido que debe ser atendida, debatida y discutida.