marzo 29, 2024

Contratación de créditos es alternativa que no debe tomarse a mal para los Ayuntamientos de #SLP

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – A pesar de los ajustes a las participaciones federales de los municipios y la caída en los ingresos propios, los alcaldes están obligados a buscar alternativas financieras como el crédito para obtener recursos que permitan desarrollar la obra pública a fin de lograr la reactivación económica de sus respectivas demarcaciones en tiempo de pandemia.

Lo anterior lo señaló la presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal de la LXII Legislatura diputada Laura Patricia Silva Celis, quien reconoció que ante la situación complicada derivada de la crisis sanitaria por el Covid-19, es necesario que los ayuntamientos diseñen una serie de estrategias que les permita obtener recursos para atender las necesidades más básicas de la población.

Consideró que si bien es cierto que existe un panorama muy complicado en materia presupuestal, también es cierto que una administración municipal, no se puede paralizar a consecuencia de la falta de recursos, pues dijo que “existen alternativas como la solicitud de crédito en condiciones de emergencia que es una herramienta que debe ser utilizada para enfrentar las adversidades como la que se está viviendo en la actualidad por la pandemia”, indicó.

La legisladora Patricia Celis, manifestó que no se puede satanizar la figura del “crédito”, sobre todo cuando es una herramienta que le permite a una administración municipal hacerle frente a sus obligaciones de manera responsable. Además de que existen empréstitos que pueden ser cubiertos dentro de un plazo determinado, evitando con ello, que los presidentes municipales generen una deuda que pueda ser heredada para sus sucesores.

Sostuvo que la escases de recursos para los Ayuntamientos es una consecuencia de la falta de apoyos y políticas acertadas del Gobierno Federal, pues es en estos momentos cuando se debe brindar el respaldo a los Estados y Municipios ante la insuficiencia presupuestaria que se registra por los impactos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en todo el país.

Advirtió que el panorama es muy complicado para los municipios del país y en lo particular para San Luis Potosí, tomando en cuenta que no sólo han enfrentado ajustes presupuestales, sino la falta de obra pública, que se verá reflejada con desempleo, disminución en el crecimiento económico y lo más grave, “con la falta de infraestructura en materia de salud, si permanece por tiempo indefinido el problema de la Pandemia por el Covid-19”, finalizó.