- Este trastorno se caracteriza por la baja concentración de glóbulos rojos
- Se manifiesta con episodios de cansancio, irritabilidad, taquicardia y palidez
San Luis Potosí, SLP. – Para prevenir y atender los riesgos derivados de la anemia, padecimiento relacionado con la disminución de glóbulos rojos en la sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda tratamiento farmacológico y vitamínico. Además, recomienda privilegiar una alimentación sana, con base en el Plato del Buen Comer.
La anemia se define como la disminución de los niveles de hemoglobina respecto a los valores normales, explicó la doctora Mireya Martínez Bucio, directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS.
Agregó que este padecimiento puede ser la manifestación de una enfermedad hematológica o la manifestación secundaria de otras afecciones. Indicó que ciertos tipos de anemia pueden ser graves, de larga duración, e incluso potencialmente mortales, si no se diagnostican y tratan de forma oportuna.
Destacó que, esta afección puede presentarse de forma aguda o crónica, y los síntomas varían dependiendo de la rapidez con la que aparezca. “Cuando se trata de un caso de anemia ligera, se comienza a manifestar una disminución en la resistencia al ejercicio físico, que suele ser acompañada de episodios de taquicardia y dificultad respiratoria; conforme avanza los síntomas pueden ser más perceptibles cuando la persona que lo padece realiza mínimos esfuerzos”, resaltó la especialista.
Expresó que para prevenir la anemia se requiere de un régimen alimenticio que incluya productos de los diversos grupos que integran el Plato del Buen Comer, como: cereales, carne, leche, huevos, legumbres, leguminosas, frutas y verduras de hoja verde, como las acelgas, espinacas y berros que son ricas en hierro.
Argumentó que, cuando la enfermedad es resultado de alguna infección respiratoria, suele presentarse fiebre, tos, rinorrea o fluido nasal, así como ruidos estrepitosos en los pulmones. Resaltó que existen casos, en los que está relacionada con leucemia, cáncer, y afecciones reumáticas inflamatorias.
Puntualizó que el tratamiento que se brinda en el Seguro Social para atender cuadros de anemia crónica, leve, moderada o severa consiste en suministrar dosis de hierro y sus derivados, como sulfato o fumarato de hierro.
Martínez Bucio informó que del 80 al 85 por ciento de los casos de anemia son curables, porque las causas de ésta tienen su origen en una alimentación deficiente, con bajo aporte en hierro, ácido fólico y vitamina C, parasitosis e infecciones, principalmente.
Finalmente, recomendó a la población derechohabiente acudir a su UMF para que personal de Nutrición le brinde asesoría sobre la dieta más adecuada, de acuerdo con su edad, talla y peso.