marzo 28, 2024

Municipios de #SLP dejan responsabilidad a autoridades Federal y Estatal las medidas contra #COVID_19

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXII Legislatura, diputada Angélica Mendoza Camacho, lamentó que la mayoría de los Ayuntamientos de San Luis Potosí, no están implementando las medidas de prevención para evitar los contagios de COVID-19, situación que se ve reflejada con el incremento de casos de coronavirus y en el número de decesos que se registran diariamente.

El Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo promovido por la Comisión de Salud, para exhortar a los 58 presidentes municipales para que implementaran una serie de medidas de prevención dirigidas a los ciudadanos; sin embargo, existe un gran descuido y omisión de la mayoría de los alcaldes que no han puesto en marcha campañas de información sobre los riesgos que representa el haber relajado las medidas de prevención ante una nueva normalidad.

Entre las medidas que se recomendaron a los presidentes municipales se encuentran; el garantizar la continuidad de los servicios indispensables y necesarios, como el abasto de agua potable de manera ininterrumpida, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos. Además de que por medio de perifoneo, se difundan las medidas de prevención e invitar a que nos mantengamos en casa.

La diputada Angélica Mendoza, sostuvo que es necesario que los propios presidentes municipales tomen conciencia sobre la responsabilidad que tienen al frente de los ciudadanos, y sobre todo desarrollen estrategias con el fin de que se cumplan con las medidas básicas de higiene consistentes en lavado frecuente de manos, estornudar o toser cubriendo boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo; aplicar las recomendaciones de sana distancia (evitar saludar de mano, de beso o abrazo), y evitar contacto con otras personas, desplazamientos en espacios públicos y mantener la sana distancia de un metro entre una persona y otra, así como conminar a la población de la permanencia en casa.

La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la LXII Legislatura, exhortó a los 58 ayuntamientos para que en el ámbito de sus competencias establezcan medidas preventivas que garanticen la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus COVID-19.

“Es preocupante que los presidentes municipales hagan caso omiso a las recomendaciones que emiten las autoridades de salud para evitar que el brote de contagio por COVID-19, se salga de control”, finalizó.