abril 20, 2024

Prioritario garantizar la salud de trabajadores de empresas que reiniciaron actividades

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, diputada Martha Barajas García, hizo un llamado para que se refuercen los protocolos y medidas preventivas para evitar cualquier riesgo de contagio por COVID-19, en las empresas de la zona industrial que reiniciaron actividades.

La Legisladora señaló que desde la Comisión que preside, ya se habían hecho manifestaciones en relación a que el mecanismo de semaforización y de apertura económico podría implicar un riesgo de contagio para toda la clase trabajadora.

“Estamos ante una encrucijada, por un lado, la necesidad de la reactivación económica y por otro la situación de la crisis sanitaria; por lo que se vuelve fundamental buscar mecanismos de equilibrio que permitan el regreso a los centros laborales y la reducción de riesgos de contagio.”

Barajas García explicó que, el artículo 123 constitucional establece la obligación de todos los patrones de observar los preceptos legales sobre seguridad e higiene en las instalaciones de los centros de trabajo; y ello incluye que cuenten con el equipo mínimo que permita disminuir la exposición a cualquier contagio derivado de la situación de esta pandemia.

Por último, la diputada exhortó a todas las instituciones del Poder Ejecutivo para coadyuvar y potenciar esfuerzos de las autoridades sanitarias en la supervisión de los centros de trabajo, para que estos se encuentren operando en condiciones óptimas para sus trabajadores.