marzo 28, 2024

Evitar alimentos con algo contenido de grasas y azúcares disminuye riesgos gastrointestinales #IMSS #SLP

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. -Es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar para atender oportunamente síntomas como acidez, reflujo, gastritis, colitis, distensión abdominal, pérdida de peso o sangrado gástrico.

Los padecimientos gastrointestinales son ocasionados, principalmente, por un inadecuado régimen alimenticio y un estilo de vida sedentario. Para prevenirlos, se debe privilegiar una dieta saludable y realizar alguna actividad física por lo menos 30 minutos al día, recomendó la doctora Rosario Elena Morales Fonseca, coordinadora Auxiliar de Medicina Familiar del IMSS San Luis Potosí.

Señaló que es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar y no automedicarse ante la presencia de padecimientos gastrointestinales, como acidez, reflujo, gastritis, colitis, distensión abdominal, pérdida de peso o sangrado gástrico.

Expuso que los padecimientos digestivos que son atendidos con mayor frecuencia en la consulta de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social son el Síndrome del Intestino Irritable, problemas de dispepsia, gastritis y reflujo gástrico.

Morales Fonseca informó que las patologías digestivas cuando no son atendidas de forma oportuna y adecuada pueden evolucionar a padecimientos más delicados, que con el tiempo generan complicaciones serias a la salud de las y los pacientes, como el cáncer de colón, estómago y esófago.

Apuntó que el consumo excesivo de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, aunado al bajo consumo de agua natural y la nula o escasa actividad física, orillan al surgimiento de perturbaciones digestivas.

Señaló que la gastritis se presenta con mayor frecuencia entre la población adulta, derivado del actual estilo de vida, en el que la alimentación es carente de nutrientes y rica en grasas saturadas y azúcares, además del consumo de ciertos medicamentos que suelen causar irritación al sistema digestivo.

“En la actualidad el ritmo de vida que llevamos genera estrés y ansiedad que son situaciones que también abonan a que se presenten este tipo de enfermedades”, comentó.

Abundó que, el Síndrome del Intestino Irritable es más frecuente en gente joven y en edad productiva, y son las mujeres quienes suelen padecerlo con mayor frecuencia.

La médica familiar del IMSS resaltó que la alimentación saludable y la activación física, por lo menos 30 minutos al día, ayudan a que las personas gocen de buena salud.

Finalmente indicó, que es necesario que las personas realicen sus comidas en donde se incluyan frutas, verduras, cereales, tubérculos, leguminosas, así como alimentos de origen animal.

Reiteró que ante cualquier molestia estomacal se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar y evitar los remedios caseros o la automedicación.