abril 18, 2024

Diputados de #SLP darán trámite las propuestas para elegir a Titular de Fiscalía anticorrupción

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – presidente de la Directiva del Congreso del Estado, diputado Martín Juárez Córdova, informó que el proceso para la elección de la persona que será titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción correrá a cargo de las comisiones de Gobernación y Justicia donde se analizarán las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo del Estado.

Manifestó que los perfiles propuestos son Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres Zúñiga, “quienes tienen una amplia trayectoria, preparación académica y experiencia en la carrera judicial, tal como lo establece la ley en la materia para ocupar este tipo de encargos de gran responsabilidad”.

Expuso que las comisiones de Gobernación y Justicia “citarán seguramente la próxima semana a sus integrantes para revisar los perfiles de las personas propuestas y elaborar un dictamen que deberá ser presentado al pleno con las debidas consideraciones, a fin de que sea el órgano máximo del Poder Legislativo quien tome la decisión y elija a la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción”.

Sobre la persona que ocupará el cargo de coordinadora o coordinador del Instituto de Investigaciones Legislativas tras la renuncia de la titular, el diputado Martín Juárez Córdova señaló que está por hacerse la propuesta desde la Directiva, una vez que los integrantes se reúnan y tomen un acuerdo.

“No hemos tenido sesiones plenarias pero en la Diputación Permanente abordaremos el tema y presentaremos una propuesta, con una persona que conozca el tema, apartidista, con experiencia y que sea garantía de un desempeño responsable, ya que es un área de gran importancia en el Poder Legislativo”.

El diputado Martín Juárez añadió que sobre los hechos del 5 de Junio donde el Congreso del Estado fue blanco de ataques en su edificio de Jardín Hidalgo, las investigaciones tendrán una duración de cuatro meses y se les dará un seguimiento puntual, mientras que el seguro contratado se hará cargo de los daños valuados en unos 800 mil pesos pues muchos materiales no existen en el mercado y se deben fabricar.