abril 19, 2024

#IMSS #SLP recomienda ejercicio e higiene de columna para prevenir riesgo de hernia

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – Para evitar las hernias discales de vértebra es importante incorporar hábitos saludables, como llevar una dieta balanceada, realizar alguna actividad física y mejorar la postura corporal mediante la higiene de columna, recomendó el doctor Jaime Enrique Manzano Limón, director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS en San Luis Potosí.

Señaló que la hernia discal es una condición muy dolorosa, e incluso incapacitante, para realizar algunas actividades como caminar o moverse; se presentan con mayor frecuencia en pacientes jóvenes de entre 17 y 40 años.

Refirió que la columna vertebral tiene, entre cada vértebra, un disco que sirve de amortiguamiento para cuando se realiza algún tipo de carga.  Indicó que esos discos están formados por un anillo fibroso con un relleno líquido, el cual da mayor facilidad de compresión.

“Pero si sobrecargamos este anillo, ya sea el caso de accidente traumático, una caída por sentón o una sobrecarga continua, este anillo puede romperse y salir del núcleo pulposo, generando de esta manea una hernia de disco o discal”, mencionó.

Señaló que las personas pueden prevenir las afectaciones a las vértebras, incorporando en sus hábitos de vida diversas actividades físicas y una dieta alimenticia saludable, para mantenerse en el peso ideal.

Consideró que para prevenir hernias discales es importante fortalecer con higiene de columna, que consiste básicamente en mejorar la postura corporal, “especialmente en aquellas personas que por su tipo de actividad laboral realicen constantemente cargas pesadas o esfuerzos muy grandes”.

Manzano Limón manifestó que la zona de la columna baja y región lumbar, son más susceptibles a una hernia de disco. Los principales síntomas son dolor en la columna, que irradia a la zona del glúteo y baja hacia la pierna en la parte de atrás, llega hasta el talón, e incluso, en algunos casos, a los dedos del pie; a tal grado que limita a las personas para caminar o moverse con facilidad, expuso.

Precisó que, en ocasiones el episodio de dolor se puede presentar cuando la persona se encuentra realizado sus actividades diarias. “Este padecimiento puede limitar a quien la padece, a realizar actividades tan básicas como caminar o correr”, indicó.

El médico agregó que el hormigueo, la sensación de calambre y la disminución de la fuerza en la pierna son síntomas de esta afección.

Explicó que el manejo clínico de la hernia de disco se realiza primero, mediante la clasificación del padecimiento, cuando la hernia es contenida; el tratamiento y manejo se realiza a través de la reducción del peso de la o el paciente, con técnicas de ejercicio para la higiene de columna, y mediante el fortalecimiento de la musculatura.

“Es muy importante que exista un apego y disciplina al tratamiento, ya que, al darse la reducción de peso, disminuye la carga en el área lesionada, y por ende, reducen los malestares de la misma”, refirió.

Asimismo, el especialista recomendó adoptar la activación física, así como un plan alimenticio que sea complementado con el fortalecimiento y la higiene de columna, mediante la correcta postura del cuerpo para evitar lesiones al momento de realizar actividades diarias y prevenir lesiones de columna.

Finalmente, exhortó a la población derechohabiente a no automedicarse, y en caso de presentar alguna molestia de columna, acudir a revisión con un especialista.