marzo 28, 2024

Por contingencia sanitaria la #CEGAIP dio plazo el 10 de agosto para completar el proceso

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – El Congreso del Estado se encuentra en tiempo para subir la información que a la plataforma de transparencia, dado que por acuerdo de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información, (CEGAIP), se cuenta con un plazo hasta el 10 de agosto para completar este proceso, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, manifestó la diputada Isabel González Tovar, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Por el problema de la pandemia, de hecho la CEGAIP permitió un acuerdo para los meses que desde marzo, abril, mayo, junio y julio, tenemos para subirlos a la plataforma hasta el 10 de agosto; sin embargo, el Congreso ha estado subiendo la información en tiempo, lo único que nos ha atrasado un poco es el área de Finanzas”.

Subrayó que el Congreso del Estado se rige por lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí; así como las determinaciones de evaluación que establece la CEGAIP y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).

Añadió que “en estricto derecho, estaríamos hablando de que el Congreso ahorita no está desfasado porque tenemos hasta el 10 de agosto para subir la información y en porcentaje, le hablaría de que tenemos pendiente de subir un 10 por ciento para nosotros”.

En relación a las solicitudes de información, denuncias y recursos de revisión, la legisladora indicó que se encuentran suspendidos y el último aviso de la CEGAIP es que se reanudarían labores a partir del 15 de julio, por lo cual para el caso del Poder Legislativo, desde el 16 de julio se estarían atendiendo estas situaciones.

“El último aviso que teníamos de la CEGAIP es que los reanudarían el 15 de julio y para el 16 de julio ya el Congreso estaría sacando todos estos trámites que están detenidos, a través de las plataformas; en esta contingencia también la CEGAIP tomo sus previsiones y entonces son acuerdos que nosotros como Unidad de Transparencia y yo como presidenta de la comisión tenemos”.

Recalcó que ya se hizo un exhorto a la Coordinación de Finanzas para que entregue la información a tiempo para poder subirla a la plataforma, que también tiene algunos problemas en su operación a nivel nacional para guardar y retener los datos que se suben.

 “Se ha presentado otro problema para la Coordinadora de Transparencia que es el hecho de la plataforma, que está fallando; a veces hacen un concentrado de un día y ese concentrado de algunas áreas lo manda a otro, o simplemente se desactiva la plataforma por 3 o 4 horas y luego se activa y al checar la información no obstante que la hayan subido la información no está, pero ese es un problema a nivel nacional”.