abril 19, 2024

Centro de las Artes invita al panel virtual “Voces #LGBTQI+ en museos” en #SLP

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Con la participación de Armando Perla (El Salvador), Dulcina Abreu (Rep. Dominicana), Julián Zapata Rincón (Colombia), y Bertha Alicia Cruz Morales (México) como moderadora, este viernes 26 de junio a las 17:00 horas, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, llevará a cabo el panel virtual “Voces LGBTQI+ en museos”, actividad conmemorativa por el Día del orgullo gay a celebrarse el próximo 28 de junio, que será transmitida vía Facebook live a través de la página oficial del Ceart, informó Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura.

El funcionario estatal dijo que, históricamente las voces y experiencias LGBTIQ han ocupado pocos lugares dentro de los museos, por lo tanto, este foro permitirá reflexionar alrededor de las temáticas: inclusión, diversidad y derechos culturales, así como conocer las historias a partir de las voces propias detrás de los metarrelatos.

El panel se propone como una conversación para entretejer diferentes proyectos liderados y acompañados por Armando Perla, Dulcina Abreu y Julián Zapata en distintas instituciones, y será un punto de encuentro internacional para compartir los procesos y las experiencias que se han trabajado en conjunto con la población LGBTIQ, lo que ha permitido que nuevas voces ocupen espacios museísticos abiertos a escucharles.

Armando Perla, es curador y consultor de museos independiente, ha sido parte de los equipos fundadores del proyecto del Museo Sueco de los Movimientos y del Museo Canadiense Por Los Derechos Humanos, donde fungió como curador por nueve años. Forma parte de la junta directiva del Comité Internacional de Dilemas Éticos del Consejo Internacional de Museos (ICOM), y ha sido profesor adjunto en la Universidad de Winnipeg y en la Facultad de Leyes de la Universidad de Manitoba en Canadá. Es Licenciado en Derecho por l’Université Laval de Canadá y posee una Maestría de Leyes en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Lund y el Instituto Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitario en Suecia, entre otros.

Por su parte, Dulcina Abreu es curadora independiente y artista que actualmente reside en Washington, DC. Su trabajo explora la cultura visual y material del siglo XXI de la diáspora caribeña en los Estados Unidos, la historia urbana contemporánea de la diáspora africana en Europa, la ley de inmigración y el activismo. Se ha desempeñado como asistente curatorial de Latinx en el Smithsonian, apoyando iniciativas como la exposición Baseball: America’s Home Run, el Museo Nacional de Latinos y Béisbol: In the Barrios del National Postal Museum y la iniciativa de recolección de las Grandes Ligas. Actualmente administra la iniciativa de recolección de 9-11 latinos de Nueva York que tiene como objetivo expandir la narrativa nacional de los ataques con historias latinas y cultura material.

Julián Zapata Rincón es maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Curadora asistente en el Museo de Antioquia y Docente en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, ITM. Travesti y Marica Trans No binarie. Su foco de interés e investigación giran en torno a los estudios de género e identidades no hetero/homo normativas.  Desde allí ha construido diferentes propuestas curatoriales y acciones artivistas -arte y activismo-.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.