abril 20, 2024

Congreso hace llamado a Gobierno Federal que no recorte presupuesto a Áreas Naturales Protegidas

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – La diputada María Isabel González Tovar hizo un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que reconozca el rol que desempeñan las áreas naturales protegidas en el progreso y desarrollo del país, ante el recorte presupuestal que sufrirá la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y que pondrá en riesgo su protección y cuidado.

La legisladora destacó que se tiene que otorgar una suficiencia presupuestal para asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos, priorizando la naturaleza y a quienes dependen de ésta.

Dijo que el 23 de abril del año en curso, el Ejecutivo Federal emitió un decreto por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal, donde se determinó una reducción del 75 por ciento al presupuesto designado, el cual traerá graves consecuencias.

“Con el recorte anunciado se dará la paralización de las actividades fundamentales que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, incluyendo el trabajo de proyectos productivos con comunidades, atención de incendios y sitios que proveen servicios ambientales a las grandes ciudades del país que son el hogar y sustento de miles de personas”.

Señaló que ante esto, la Comisión no tendrá otra opción que verse obligada a cerrar decenas de oficinas en campo, sin posibilidad de seguir realizando acciones de apoyo a comunidades, atención a riesgos ambientales, vigilancia y monitoreo de las áreas naturales protegidas poniendo en riesgo la oportunidad de conservar estos espacios naturales.

Añadió que con la reducción presupuestal, se corre el riesgo de liquidación de la mayor parte de los trabajadores y con ello, se pondrá en riesgo a las áreas naturales protegidas, de las que San Luis Potosí cuenta con al menos 12 en materia federal.

 Manifestó que el pasado 5 de junio se celebró el Día Internacional del Medio Ambiente, en donde la ONU manifestó su preocupación por los eventos recientes como los incendios forestales en Brasil, California, Austria, la invasión de langostas en África y ahora la pandemia por COVID-19, por lo que se considera urgente la protección y cuidado del medio ambiente.