marzo 29, 2024

Comisión de Trabajo y Previsión social sostiene reunión virtual con titular de STYPS

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. -La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, inició con los foros rumbo al análisis, discusión y en su caso aprobación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de San Luis Potosí, informó la presidenta de la Comisión, diputada Martha Barajas García.

El foro se realizó a través de una reunión virtual entre las diputadas y diputados integrantes de la Comisión con el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Manuel Lozano Nieto, quien dijo que la iniciativa de Ley, propone la creación del Centro Estatal de Conciliación, como un organismo público descentralizado, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Lozano Nieto dijo que la Secretaría a su cargo se encuentra lista para trabajar en las disposiciones legales necesarias que permitan tener un sistema de justicia laboral a la vanguardia y armonizado a las Leyes Federales que así lo requieran.

Por su parte la presidenta de la Comisión, diputada Martha Barajas, externó que, la reforma laboral es un cambio de paradigma en la forma de impartir justicia que se vivió en México por más de 100 años, ya que se destierra los últimos dejos del presidencialismo, en aras de la democracia, la tecnificación del servicio público y la toma de decisiones; pero sobre todo la eficiencia y eficacia en la resolución de controversias.

Considero que la armonización en materia laboral implica dos cambios jurídicos, por un lado, darle competencia al Supremo Tribunal de Justicia del Estado para conocer de los juicios laborales; y por otro la creación del Centro de Conciliación Laboral y la eliminación de dicha competencia a la Secretaría del Trabajo.

“Para la aprobación de esta Ley, se requiere de la participación de todos los actores involucrados; ya que la pretensión de este nuevo sistema de justicia es que el 70% de las controversias se resuelva mediante la conciliación, por lo que está nueva institución será fundamental.”

La legisladora informó que, se pretende una serie de reuniones que arrancaron este viernes 19 de junio, con la presencia de Manuel Lozano Nieto Secretario del Trabajo, posteriormente se pretende escuchar a diversos abogados dedicados a la materia laboral; y por último a representantes de los trabajadores y de los empleadores.

Finalmente comentó que, estas mesas de trabajo enriquecerán el debate parlamentario y darán mayores elementos de análisis para llegar a un marco jurídico de vanguardia que permita cumplir con el mandato constitucional de que la justicia sea pronta y expedida.