marzo 28, 2024

#SLP Sé aprobó dictamen que reforma artículo 56 de Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. -Diputadas y diputados que integran la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, aprobaron reformas en materia de violencia política de género y paridad, en diversas leyes del estado, informó el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de esta comisión.

Se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, en lo relativo a la integración con paridad de la Dirección del Departamento de Asuntos Indígenas; a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear una base estadística estatal de violencia política de las mujeres en razón de género; y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para armonizar las disposiciones con la legislación federal para promover acciones para erradicar la violencia política contra las mujeres.

Se acordó que lo relacionado a las reformas a la Ley Electoral se analizará al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, que está llevando a cabo estos trabajos; y no se toma en cuenta lo relativo a la Ley de Justicia Electoral, dado que este ordenamiento fue aprobado recientemente por el pleno.

También, fue aprobado en sus términos el dictamen que reforma el artículo 56 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, para considerar a la violencia política como equiparable a abuso de funciones de los servidores públicos; y al artículo 4° de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de robustecer y ampliar las conductas expresadas como violencia política contra las mujeres, de acuerdo a lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Este dictamen ya había sido aprobado por las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Puntos Constitucionales con anterioridad, por lo que se turnará a la Directiva para ser considerado para su votación en el pleno.