marzo 28, 2024

Congreso del Estado exhorta al titular del IMSS a que resuelva a la brevedad el desabasto de medicamentos: Dip. Martha Barajas

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – El Congreso del Estado, exhortó al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que realice las acciones pertinentes, que permitan garantizar el derecho a la salud, de sus 897,058 derechohabientes que tiene registrados en San Luis Potosí, mediante el abasto de los medicamentos.

La diputada Martha Barajas García, promovente del Punto de Acuerdo, señaló que debe de priorizarse los medicamentos relacionados con los grupos de mayor riesgo ante la pandemia del SARS-Cov2 (COVID-19), es decir padecimientos como la diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades que comprometan el sistema inmunológico y padecimientos crónicos degenerativos.

La legisladora mencionó un total de 16 medicamentos, entre los que se encuentran, Pamipexol, Insulina Glargina, Ácido Valproico, Cilostazol, Piogliotazona, Atorbastalina, Rosiglitazona, Benzafibrato, Telmisartán, entre otros.

Enfatizó que, el IMSS es la segunda institución de salud que más derechohabientes tiene en el país, solamente superada por el extinto Seguro Popular, por lo que el desabasto de medicamentos y tratamientos médicos para dichas enfermedades afecta a un alto porcentaje de la población en el país.

Barajas García dijo que, el hecho de que los derechohabientes del IMSS no cuenten con los medicamentos o tratamientos necesarios en este proceso de la reapertura económica implicaría un incremento exponencial de los riesgos para el sector productivo de nuestro estado.

Finalmente consideró que, la ausencia de medicamentos o tratamientos implicará que las, familias de los derechohabientes deberán de sus ingresos erogar montos económicos para financiar la omisión por parte de la Institución de Salud Pública, lo que se traducirá en una disminución del ingreso disponible de las familias, situación que es insostenible ante la presente crisis económica.