marzo 29, 2024

Ojo… Advierten sobre cómo operan los ciberdelincuentes

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Durante la conferencia virtual, que organizó el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) denominada “¿Cómo operan los delincuentes para enganchar a niñas, niños y adolescentes en Internet?”, el experto en ciberseguridad, Juan Carlos Gómez Sustaita advirtió a padres, madres y menores de edad sobre la forma en la que trabajan los ciberdelincuentes y dio a conocer algunas recomendaciones para identificar perfiles falsos en redes sociales, así como consejos para fomentar una comunicación familiar efectiva, informó el titular de la dependencia Armando Oviedo Ábrego.

El titular del SECESP, resaltó la importancia de promover el uso responsable de las redes sociales, pues la práctica del “grooming” es cada vez más frecuente a través de las nuevas tecnologías, por lo que establecer medidas de prevención es vital para evitar caer en engaños y ser víctima de algún delito cibernético.

En el marco de la campaña «Concientización para mitigar el Cibercrimen en tiempos de Covid-19» que organiza el SECESP, el también ex titular de la Policía Cibernética de San Luis Potosí explicó que los ciberdelincuentes operan a través de un proceso que consiste en buscar y seleccionar a su víctima con base en su actividad en redes sociales; posteriormente la contactan, sexualizan la conversación y finalmente efectúan el acoso.

Ante esta situación, Gómez Sustaita emitió recomendaciones para identificar perfiles falsos en redes sociales, tales como analizar los nombres de usuario, buscar las fotos de perfil en herramientas como Google Imágenes o Yandex. De igual forma, consultar el número de contactos con los que cuentan, pues como característica principal, los perfiles falsos cuentan con pocos “amigos” y nula interacción.

Finalmente, pidió a padres y madres de familia fomentar la confianza y comunicación afectiva con sus hijos, pues las víctimas de este delito sufren consecuencias que van desde el sentimiento de culpa, aislamiento y ansiedad, hasta el trastorno de estrés postraumático, autolesiones y suicidio.

El ciclo de conferencias continuará este lunes 01 de junio a las 18:00 horas con la ponencia “Menores en la Red”, que estará a cargo de la especialista en Protección de Datos Personales, Claudia Ávalos Cedillo. El ciclo de conferencias se transmite en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook del SECESP (https://www.facebook.com/SECESLP/).

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el SECESP reiteran su compromiso por fomentar la cultura de la prevención entre las y los potosinos. Para mayor información, ingresa a http://slp.gob.mx/secesp, comunícate a los teléfonos 834-01-52 y 834-01-53 o búscanos en Facebook como SECESLP, así como en Twitter e Instagram como @slp_secesp.