Toma Fiscalía General del Estado conocimiento sobre hechos violentos contra mujeres

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Durante los últimos días, la Fiscalía General del Estado ha informado sobre casos de violencia extrema hacia las mujeres provocada por sus parejas. Entre estos casos destacan algunos como los siguientes:

El domingo 19 de abril, en Tamasopo la Fiscalía capturó a hombre de 57 años que presuntamente intentó quitarle la vida a su pareja. La mujer fue azotada contra unas piedras por el imputado además de que la intentó asfixiar; cuando la afectada se encontraba en su domicilio arribó su concubino agrediéndola verbalmente, asegurando que le quitaría la vida. El presunto aventó a la víctima a la cama de la habitación, comenzándole a pegar en la cara, tratando de asfixiarla, sin embargo, un familiar del señalado escuchó lo que ocurría y auxilió a la mujer.

El lunes 20 se reportó la detención de un hombre de 35 años que golpeó de forma brutal a su pareja, quien resultó con lesiones en el rostro a consecuencia de los golpes, hechos ocurridos en un domicilio ubicado en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. El señalado de nombre Jaime “N” se encontraba agrediendo física y verbalmente a una mujer y a los hijos de esta. Cuando el presunto se dio cuenta de la presencia del personal de la Dirección General de Métodos de Investigación intentó darse a la fuga del sitio, tomando como rehén a un menor de 11 años de edad, mientras intentaba huir golpeó al niño en repetidas ocasiones.

Otro caso fue reportado el mismo día, cuando la Fiscalía dio a conocer que un sujeto de apenas 22 años había sido detenido por presunta violación y privación de la libertad de su ex pareja. Los hechos ocurrieron cuando la mujer iba caminando en la vía pública y la obligó a subir en contra de su voluntad a una camioneta en donde otra vez la agredió física y sexualmente.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública también confirma con sus números que la violencia contra las mujeres no se detuvo durante este periodo de contingencia, por el contrario, incrementó. Reportó datos como los siguientes:

En el rubro de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que regularmente se comete contra las mujeres, reflejó un incremento: en enero hubo 114 denuncias, en febrero 138 y en marzo 171.

En lo que corresponde a abuso sexual hubo 34 denuncias en enero, 52 en febrero y 71 en marzo.

El delito de violación simple también repuntó: en enero hubo 41 denuncias, en febrero 55 y en marzo 66.

En lo que se refiere a delitos contra la libertad se tuvieron las siguientes cifras: en enero 650 denuncias, en febrero 689 y en marzo 747.

Finalmente, en la casilla de violencia familiar se tuvieron 604 denuncias en enero, 639 en febrero y 703 en marzo.

Cuando todavía faltan al menos cinco semanas de las jornadas de sana distancia terminen, no parece haber política pública o circunstancia que permita que la violencia contra las mujeres mínimo disminuya un poco.