marzo 28, 2024

‘La contingencia sanitaria pone en peligro los Organismos Operadores de Agua’: Medina Salazar

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- La contingencia sanitaria ha puesto en peligro la operación de los Organismos Operadores de Agua Potable y Saneamiento, que la mayoría están a un 50 por ciento de lo que normalmente reciben como recaudación, ante ello, el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), gestionó ante los gobernadores apoyo para solicitar a la federación, medidas para combatir la cuarentena.

Una de las acciones fue evitar cortes parciales o totales del servicio energía eléctrica -sobre todo en los sistemas de abastecimiento en las comunidades rurales, la condonación de 50 por ciento del pago de la energía hasta que finalice la emergencia por el Covid-19, comentó el titular de la Comisión Estatal del Agua, y vicepresidente de ANEAS, Jesús Medina Salazar.

Medina Salazar destacó que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, ha dado su total respaldo a esta iniciativa y refrendó lo dicho por el presidente de ANEAS, Arturo Palma Carro, quien afirmó que “la responsabilidad de los prestadores de Servicios de Agua es garantizar la disponibilidad, calidad y cantidad de agua suficiente para la población”.

Medina Salazar añadió que los Organismos Operadores pondrán todo su esfuerzo para no generar cortes de agua durante los meses que dure la contingencia, “aun cuando los usuarios no realicen el pago por el servicio”.

Recordó que una de las principales medidas de prevención, ante la declaratoria de emergencia sanitaria, es el lavado frecuente de manos, “por lo que garantizar el servicio de agua potable en hogares, hospitales y centros de salud, es de vital importancia para disminuir el problema de salud a nivel nacional”.

La contingencia ha creado una situación generalizada de cierre de establecimientos comerciales, advirtió, “por lo que la recaudación con la cual financieramente subsisten los Organismos Operadores de Agua y Saneamiento está a la baja”.

«Para preservar la salud pública, pedimos que se eviten los cortes parciales y totales del servicio energía eléctrica, sobre todo, es muy importante garantizar un servicio sin cortes en los sistemas de abastecimiento de agua de nuestras comunidades rurales, con el objetivo principal de evitar, en la medida de lo posible, el contagio de Covid-19 en todos los sectores de la población”.

Finalmente, el titular de la CEA y vicepresidente de ANEAS, agradeció el apoyo que ha brindado la Comisión Nacional del Agua a la Asociación, a través de la entrega en tiempo y forma de los recursos económicos destinados a estados y municipios.