Cerca de 60 potosinos quieren andar armados

Compartir:

Facebook
Twitter
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Un aproximado de 60 solicitudes para portación de arma de fuego, recibe al mes la Secretaría de la Defensa Nacional, tras la aprobación de la ley que permite contar con un artefacto de este tipo en México, detalló Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Doceava Zona Militar.

«La semana pasada se aprobó la legítima defensa, cada persona que desee adquirir un arma, tendrá que sujetarse a lo que la Secretaría de la Defensa Nacional solicite, es únicamente para el uso en el interior de su domicilio, para defender sus bienes y a su familia», agregó González Castillo.

El pleno uso de sus facultades mentales, no tener antecedentes penales y que el arma esté dentro del rango permitido por la milicia y sea adquirida en la Dirección de Venta de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional, son algunos de los puntos que la ciudadanía deberá cumplir para la portación.

El permiso de portación de arma costará 55 pesos y deberá de pagarse en la Secretaría de Finanzas de la Sedena, después de que la zona militar correspondiente certifique al ciudadano la portación de arma.

De acuerdo al decreto de la Guardia Nacional, como un derecho para la seguridad y la legítima defensa, así lo establece el Artículo 10 publicado el martes en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor un día después de su publicación, o sea hoy.

Según el Artículo 10, uno de los reformados en el dictamen de la Guardia Nacional, indica que “los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva”.

El Artículo añade que la Ley Federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en los que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas.